Redacción Oaxaca Político 

La autoridad auxiliar de San Francisco Higos, Arnulfo Justino Galicia Mendoza, detalló que el presidente municipal de Santiago del Río, Leoncio Navarrete, fue liberado después de más de 25 horas encarcelado.

Galicia Mendoza dijo que tuvo que intervenir la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se estableciera la mesa de diálogo entre estas comunidades de la Mixteca, por lo que se firmaron los acuerdos y Leoncio Navarrete fue entregado a las autoridades correspondientes.

Comentó que dentro de los acuerdos destacan la entrega de los recursos municipales de los ramos 28 y 33, así como la cantidad de 600 mil pesos para una obra de agua potable en la comunidad.

Refirió que fue la asamblea quien decidió que el edil fuera encarcelado, sin embargo, con la firma del acuerdo el conflicto fue superado y el trato de gobernanza entre Higos y Santiago del Río seguirá.

Otro de los acuerdos pactados entre ambas partes fue respetar el mando de autoridad y no vulnerar los usos y costumbres de las comunidades catalogadas como indígenas.

Por Adair MP