La periodista Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista asesinada María del Sol Cruz Jarquín, entregó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta firmada por 18 mil mujeres que piden un alto a los feminicidios en el país.

“Soy periodista hace 35 años. Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio. Soy madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista asesinada en un contexto electoral, en el que usted ganó, por cierto”, apuntó.

Jarquín pidió la ayuda del Gobierno mexicano para que haya justicia en el asesinato de su hija, y contó que tiene seis carpetas de investigación y que todas han pasado por corrupción, impunidad y omisión por parte del Gobierno de Oaxaca.

María del Sol Cruz Jarquín era colaboradora de Pamela Terán Pulido, quien fuera candidata independiente a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca, en las elecciones de 2018. Ambas fueron asesinadas junto con el chofer de la excandidata, Adelfo Guerra Jiménez.

En tanto, el presidente López Obrador ofreció a la periodista una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ayudar en el caso. Añadió que el miércoles, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , se dará un informe general en la conferencia matutina, así como un espacio para hablar del caso de María del Sol.

Desde enero y hasta octubre de este año, ha habido un total de 801 feminicidios a nivel nacional, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.