2 diciembre, 2020

Nuevas Oaxaca

Agencia informativa independiente

En Juchitán si se hará oficial el reinicio de eventos sociales pese a COVID-19

El Cabildo del municipio de Juchitán de Zaragoza contempla aprobar en próximos días la reanudación de eventos sociales en ese municipio del Istmo de Tehuantepec a pesar de la pandemia del COVID-19 y que Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo.

Tras varias reuniones con músicos, dueños de salones, banquetes, coheteros y meseros, entre otros, el Ayuntamiento determinó retomar las actividades en este sector, con la finalidad de iniciar la recuperación económica.

Para ello, contemplan una prueba piloto de eventos sociales, el cual estaría sujeto a estrictas medidas de sanidad, que se estaría aprobando por el Cabildo municipal en los próximos días y dando a conocer a la población el próximo martes 17 de noviembre.

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez detalló que la convivencia en los eventos sociales tendrá que ajustarse a esta nueva situación de prevención frente al Coronavirus.

Agregó que a partir de la presencia del virus, “tenemos que aprender a llevar una nueva forma de vida y de socializar”.

En ese sentido, indicó que el éxito en la reactivación económica de este amplio sector que involucra a joyeros, floristas, peinadoras, músicos, meseros, servicios de banquetes, entre otros, depende del compromiso de todos, puesto que se trata de una “responsabilidad compartida”.

Emilio Montero explicó que las medidas incluidas en el protocolo serán sometidas a la aprobación del cabildo juchiteco y posteriormente serán dadas a conocer a la ciudadanía el próximo martes 17 de noviembre, en una rueda de prensa.

Advirtió que se realizará una reunión entre las partes, después de los primeros eventos, para valorar si existen las condiciones para continuar o no.

Resaltó que la estadística local respecto al curso de la enfermedad en el municipio será el instrumento que determinará la ruta a seguir.

“Esa es una prueba piloto de regreso a la nueva normalidad en lo que toca a eventos sociales”, de su éxito depende la continuidad”, finalizó.

Los asistentes a esta reunión coincidieron en que es momento de reactivar la economía del sector, durante las fiestas decembrinas, lo que permitirá ayudar a la recuperación, al menos para cubrir las deudas y los gastos familiares de inicio del nuevo año.