La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a esclarecer el asesinato del indígena Epifanio de Jesús Martínez.

También solicitó garantizar la procuración y administración de justicia y privilegiar el diálogo para la paz con los pueblos y comunidades triquis, sujetas a constantes violaciones a sus derechos humanos, por una serie de conflictos de origen multifactorial.

Durante un ataque armado — el pasado martes 13, alrededor de las 16 horas– en el paraje conocido como Loma de Cuervo, en la comunidad El Diamante, resultó herido de gravedad el indígena triqui Epifanio de Jesús Martínez, quien dos días después murió en el hospital general de Santiago Juxtlahuaca.

Por tal razón, organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca esclarecer y castigar a los responsables de ese nuevo atentado.

La CNDH pidió a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia del gobierno de Oaxaca, realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio de Epifanio de Jesús Martínez.