Con un acumulado de 20 mil 567 y mil 612, Oaxaca entra oficialmente a semáforo epidemiológico amarillo, así lo confirmó la noche de ayer el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, advirtió que Valles Centrales y en particular la capital, los contagios de Covid son altos, por lo cual, decretó uso obligatorio de cubrebocas, sin embargo, no habló de sanciones para quien no acate.

“Quiero pedirles que elevemos la disciplina en las medidas de mitigación, y todo el estado debe utilizar ya, de manera obligatoria el cubrebocas. Recuerda: si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, reiteró el Gobernador.

Murat Hinojosa reiteró que para que los contagios disminuyan y pronto se pueda transitar en seguridad y confianza, se debe seguir con las medidas de salud como el lavado de manos, distanciamiento social, usar cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en espacios públicos y de ser posible, quedarse en casa.

En Oaxaca, al corte epidemiológico de este domingo 25 de octubre, los Servicios de Salud, contabilizaron 73 nuevos contagios de COVID-19, sumando 20 mil 567 casos acumulados en toda la entidad, así como un deceso que en total suman mil 612 muertes de manera acumulada.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 726 casos confirmados y 802 defunciones, Istmo mil 998 y 294 decesos, Tuxtepec mil 821 y 248 fallecimientos, Mixteca mil 460 y 124 muertes, Costa mil 030 y 90 pérdidas, y la Sierra 532 y 54 defunciones.

Es importante mencionar que en muchos municipios en especial en de Oaxaca de Juárez, las autoridades han anunciado el cierre permanente de panteones y suspensión de eventos en vía pública en el marco de la temporada de “Día de Muertos” con el fin de evitar la propagación del Covid-19, medida que fue decretada por el gobernador Alejandro Murat.

Tras ello, Murat Hinojosa, advierte que los ediles que no cumplan y desacaten las medidas podrían ser separados de sus cargos, tal como lo determina el decreto del Consejo de Salubridad Federal el cual establece que existe la posibilidad de retirar de sus cargos a las autoridades que desacaten los lineamientos establecidos para esta pandemia.

Por Adair MP