La pandemia a causa del coronavirus motivó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a aprobar diversas disposiciones para salvaguardar la salud de las personas. Para vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, la Dirección de Economía, en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de Gobierno, inició la noche del viernes el “Operativo Vigilante COVID-19” para verificar que los establecimientos de control especial cumplan, principalmente, con el aforo permitido y los horarios determinados. El resultado del primer día de inspecciones fue la visita a 25 negocios, de los cuales tres fueron clausurados.

El jefe del Departamento de Control Empresarial, Carlos García Miguel, destacó que, por instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, este operativo es preventivo y no con fines recaudatorios. Agregó que la emergencia sanitaria obliga a la autoridad a concientizar a las empresas con venta de bebidas alcohólicas, con y sin alimentos, sobre la importancia de respetar puntualmente las recomendaciones sanitarias que han dispuesto los tres órdenes de gobierno para contrarrestar la cadena de contagios de COVID-19.

Las y los servidores públicos municipales visitaron, la noche del viernes, 25 establecimientos en diversos puntos de la ciudad como el Centro Histórico y la colonia Reforma. Derivado de estas verificaciones, tres establecimientos fueron clausurados por no cumplir con la normatividad vigente.

Es de recordar que el pasado 5 de julio el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el reinicio de actividades comerciales con base en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y en estricto apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, documentos que están disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

Durante el operativo, el subdirector de Regulación de la Actividad en la Vía Pública, Víctor Vásquez Bocanegra, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre las diversas áreas municipales para hacer valer el cumplimiento de las restricciones en los comercios establecidos durante la pandemia de COVID-19 y refirió que es fundamental concientizar a la ciudadanía para no relajar las medidas sanitarias, “porque estamos atravesando por un alto número de contagios de COVID y es necesario que actuemos para evitar más casos”, enfatizó.