La tradición del Día de Muertos “Xandu’” en los pueblos zapotecas de Juchitán y de Ixtepec tendrá un rostro distinto en este 2020, las autoridades municipales determinaron el cierre de los panteones para evitar un brote debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Hasta este viernes, el estado de Oaxaca, se encuentra en “semáforo naranja” con 20 mil 254 casos confirmados y mil 595 defunciones, por lo que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el cierre de panteones y cancelación de todo evento público, por lo que en los municipios también se acató esta misma medida.

En Juchitán, Oaxaca, según datos del regidor de panteones, Jorge Valdivieso Luis, los panteones “Domingo de Ramos y anexo, Lunes y Miércoles Santo” permanecerán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre.

El funcionario municipal explicó que durante estos ocho días, habrá vigilancia y no se permitirá el acceso, por lo que exhortó a las familias a evitar acudir a estos espacios públicos.

En lo que va del mes de octubre, se han registrado entre tres y cuatro muertes al día, dos de ellas relacionadas por el Covid-19, a lo que el funcionario aseguró que se mantiene “En alerta” la emergencia sanitaria.

“No podemos bajar la guardia, claro, ya no tenemos las seis o siete defunciones que tuvimos en los meses de junio y julio, sin embargo, nos mantenemos en semáforo naranja, estamos previniendo llegar a semáforo rojo, entonces seguimos cuidándonos, y por eso estamos acatando las medidas, para evitar un rebrote”.

Al igual, el alcalde de Ciudad Ixtepec Oaxaca, Rogelio Cheng López a través de un video en redes sociales informó que los panteones de este municipio también estarán cerrados en esta época de Día de Muertos.