En el Día del Médico, el gobernador rindió homenaje y entregó reconocimientos a este sector que se encuentra en hospitales y centros de salud atendiendo en primera línea de respuesta la pandemia por COVID-19.

“Oaxaca se pone de pie, para aplaudir y reconocer el trabajo de quienes han salvado vidas aún a costa de la suya”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el marco del Día del Médico que se conmemora cada 23 de octubre, y en el que hizo entrega de reconocimientos a este sector que se encuentra en hospitales y centros de salud atendiendo en primera línea de respuesta la pandemia por COVID-19.

“Hoy el Pueblo de Oaxaca rinde homenaje a las y los oaxaqueños que han estado en la primera línea de batalla, a quienes siguen dando la pelea y a quienes desafortunadamente ya no están entre nosotros”, añadió el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, durante este acto realizado en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

En este marco, Murat Hinojosa destacó el compromiso humanista que este sector ha tenido con las y los oaxaqueños y que hoy en día–dijo-se refleja en un índice de letalidad de esta pandemia 13% inferior a la media nacional. “Con ustedes, doctores y doctoras de Oaxaca, queremos seguir siendo ejemplo nacional”, dijo.

Asimismo, añadió que desde el inicio de esta contingencia sanitaria, con la guía y orientación médica, Oaxaca demostró tener la capacidad para generar y ampliar su infraestructura de salud, no solo reconvirtiendo 25 hospitales, sino también incorporando cuatro nuevos nosocomios que incrementaron en más de 300 camas disponibles y censables la capacidad para atender a la población oaxaqueña.

En este compromiso con la salud, Murat Hinojosa señaló que su gobierno ha trabajado incasablemente para dotarlos del equipo necesario que les permita ejercer su labor y señaló que seguirá haciendo las inversiones que sean necesarias para poder enfrentar esta pandemia.

“Hoy son tiempos difíciles, tiempos inéditos en la historia de la humanidad. Tuvieron que pasar más de 100 años para que enfrentáramos una nueva pandemia y aún así, ni todo el avance de la ciencia ni de la tecnología nos preparó para este momento”, dijo.

El Mandatario también señaló que mientras no exista una medicina y una vacuna que de la certeza de que hay una solución médica “tendremos que seguir trabajando en equipo con la población para que todos asumamos nuestra responsabilidad, el más importante: cuidar nuestras vidas y la de nuestras familias”.

De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su Gobierno, para seguir escuchando y atendiendo las necesidades del sector salud, y tomar las decisiones científicas y médicas que requiere el estado de Oaxaca en estos momentos. En este sentido, agregó que se están atendiendo todos los problemas financieros que ha vivido el sector médico y se trabaja en una solución integral para la totalidad de los trabajadores de salud del estado.

Por Adair MP