Los alemanes volvieron a acaparar papel higiénicodesinfectantejabón, harina y levadura ante el aumento de contagios por coronavirus en el país, donde este jueves se registró un nuevo máximo en la pandemia con 11 mil 287 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en la semana 42 del calendario, entre el 12 y el 18 de octubre, los ciudadanos adquirieron casi el doble (un 89.9 por ciento) de papel de váter respecto a la media de los meses previos a la crisis, es decir, entre agosto de 2019 y enero de este año.

Además, las compras de productos desinfectantes y de jabón aumentaron un 72.5 por ciento y un 62.3 por ciento, respectivamente, en relación con la media de los seis meses previos a la crisis.

También aumentó notablemente la adquisición de harina y levadura, un 28.4 por ciento y un 34.8 por ciento, respectivamente, mientras que las pastas alimenticias se vendieron incluso por debajo de la media (un 0.2 por ciento menos).

La demanda de productos desinfectantes y de jabón se mantuvo incluso en verano por encima de la media, mientras que la venta de alimentos se normalizó ligeramente por encima de la media.

Las autoridades y las asociaciones comerciales insisten en que el abastecimiento con artículos de uso diario está garantizado y apelan a la población a abstenerse de las llamadas “compras búnker”, es decir, la adquisición masiva de productos no perecederos.

Por Adair MP