Con la premisa de brindar herramientas que permitan atender los efectos psicológicos producidos por aislamiento social a causa de la pandemia de COVID-19 como la depresión, el estrés y la ansiedad, entre otros, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través la Jefatura de Oficina de la Presidencia, coordinó el primer módulo del curso “Escucha Social y Comunidad”.

Por encomienda del edil Oswaldo García Jarquín, la administración municipal ha establecido un amplio programa de atención a la ciudadanía ante los diversos efectos causados por la pandemia en los ámbitos económico, social y poniendo especial énfasis en la salud mental. Las iniciativas son propuestas a través de la Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19 y forman parte del Plan Municipal de Prevención, Respuesta y Recuperación COVID-19.

La realización de este curso tiene como fin organizar una red de apoyo, coordinada por la Jefatura de Oficina de la Presidencia, a través de la formación de personas preparadas en escucha social para ser difusores en las 13 agencias municipales y de policía y la cabecera municipal de Oaxaca de Juárez.

Los objetivos de esta red de apoyo se centran en capacitar a ciudadanas y ciudadanos de las agencias y colonias del municipio en la metodología de escucha social para fomentar el apoyo en las comunidades. Además, la capacitación se extiende a funcionarios del Gobierno Municipal para introducirlos en la metodología de escucha social como una herramienta de utilidad en su práctica laboral. El esquema se centra en motivar procesos solidarios en las agencias y colonias del municipio, que permitan a los ciudadanos afrontar de mejor forma la pandemia.

Esta sesión estuvo enfocada en introducir a los participantes en el marco conceptual necesario para la comprensión del apoyo social como fenómeno presente en todas las relaciones humanas y comunitarias.