Durante la noche de Hombres del Año 2020Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta recibieron el premio a Diversidad e Igualdad de Género, entregado por la revista GQ, y como forma de agradecimiento ofrecieron dos discursos, los cuales ofrecieron un momento de introspección para los invitados y la misma revista. 

“Quiero aprovechar para exhortarlos a todos a que la igualdad, la diversidad, la inclusión, no sea algo que se les imponga a la fuerza”, comenzó Yalitza Aparicio, resaltando en primer lugar que el hecho de que se les reconozca no es el único paso para integrar a personas con un color de piel que no sea el blanco, sino que se necesita algo más.

“El hecho de que pertenezca un reglamento, no quiere decir que va a cambiar la sociedad. Si las cosas no empiezan desde el corazón y no tomamos realmente este tema en serio, no podemos seguir avanzando como sociedad. Quiero aprovechar para agradecerle a Gabriela, a Nicolas, a Alfonso Cuarón, porque ellos me enseñaron que mi voz también cuenta, que tengo el poder de que las personas me escuchen y al mismo tiempo, escuchar mi voz.

Creo que es algo que nos hace falta a todos. Dar realmente oportunidades a las personas y que tenemos la posibilidad de hacer escuchar nuestra voz. Así que muchas gracias por esta oportunidad, y les repito, que las cosas provengan del corazón, que no lleguemos a caer en una integración. Porque eso es muy diferente, con eso no logramos que la sociedad avance”.

Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta hombres del año gq 2020
Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta recibiendo premio gq mexico hombres del año