En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este 26 de septiembre con el lema #SumaVidasDonaÓrganos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en el estado hay 90 personas esperando por un trasplante.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a nivel nacional hay 23 mil 467 personas que están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal, incluso algunas personas lo requieren para salvar su vida, cuando tienen alguna insuficiencia orgánica o de algún tejido requieren de un procedimiento quirúrgico para sustituir un órgano o tejido enfermo por uno sano.

En la entidad, hasta el momento, de los 90 pacientes que se han registrado para solicitar un órgano, 86 son de córnea y cuatro de riñón.

Los órganos que más demanda de trasplantes se requieren en México son: el riñón, seguido de córnea, hígado, corazón, riñón-riñón, pulmón, hígado-riñón, riñón-páncreas e intestinos.

En Oaxaca los transplantes se realizan en las cuatro instituciones de salud que ofrecen el servicio de trasplantes, como el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO), que realiza el trasplante de córnea, riñón y procuración de órganos; el Hospital Reforma realiza el trasplante de córnea, riñón y procuración; la Clínica Oftalmológica Las Rosas y Clínica Visión Laser, en sus dos sucursales, ofrecen el trasplante de córneas.

A nivel nacional, según datos del Cenatra, en el primer trimestre del 2019 se tenía una lista de espera de 22 mil 568 mexicanos que necesitan un trasplante que les permita salvar su vida y mejorar su condición de salud.

Actualmente, ante la pandemia que se vive, el HRAEO ha suspendido los trasplantes al ser designado como hospital Covid-19, y el hospital Reforma y las clínicas las Rosas y Visión Laser presentan cada quincena un semáforo epidemiológico (rojo, naranja, amarillo o verde) para poder realizar los trasplantes.

Los órganos que se pueden donar previa valoración médica y estudios clínicos de compatibilidad son: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas e intestino, mientras que los tejidos pueden ser córnea, hueso, tendones, válvulas del corazón, venas y membrana amniótica.

Para que una persona sea donante de órganos o tejidos deben ser mayores de edad con un óptimo estado de salud, además de realizarse la prueba de PCR de Covid-19; después de la pérdida de la vida no existe límite de edad.

Una persona puede ser donadora si es mayor de 2 años de edad, en cuya caso se necesita la autorización de ambos padres, y no pueden ser donadores aquellas personas con alguna incapacidad mental o limitante que impida expresar su voluntad de forma plena y segura, tal es el caso de personas con algún tipo de discapacidad o con enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otra patología como el cáncer.

En el país, durante el 2019 se realizaron 7 mil 70 trasplantes de órganos y tejidos, mientras que en Oaxaca se han efectuado del 2007 al 2019, 42 trasplantes de los cuales 30 fueron de riñón y 12 de córnea; de marzo a septiembre de este 2020 se realizaron dos de riñón, uno en el HRAEO y el otro en la Clínica Reforma, que suman 44 trasplantes.

En las cuatro unidades médicas (HRAEO, clínica Reforma, Oftalmológica las Rosas y Visión laser en sus dos sucursales) existe el coordinador de trasplantes quien a través de un grupo multidisciplinario lleva el control y seguimiento de donadores.