Por los atrasos generados en los distintos procesos de administración de justicia por la contingencia de Covid-19, la 64 Legislatura de Oaxaca prevé emitir un exhorto para que el gobernador Alejandro Murat instruya convenios entre el Poder Judicial estatal con la Federación.

El diputado por Morena, Othón Cuevas Córdova, presentó el Punto de Acuerdo, ante la crisis que existe en dicha materia en la entidad, a raíz de la paralización de las distintas áreas para resolver los distintos procesos, así como por la saturación en la demanda de soluciones que se prevé en una futura apertura de oficinas.

Durante sesión ordinaria de este miércoles, el legislador expuso que la forma de trabajo que ha establecido el Poder Judicial de Oaxaca para continuar con atenciones a casos prioritarios es insuficiente para la administración de justicia.

Tras reconocer que algunas áreas han laborado por guardias y que las actividades se han retomado de forma paulatina, dijo que quedan asuntos importantes pendientes, como son el de cientos de personas privadas de su libertad en espera de solución de sentencias.

Motivo por el que, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de forma expedita, propuso el llamado al gobernador de Oaxaca para que dirija convenios de colaboración entre las dependencias de la administración pública estatal con el Poder Judicial de nivel federal y pronto cumplir con la demanda social en esa materia. La iniciativa fue turnada a las respectivas comisiones, para su análisis y elaboración de dictamen correspondiente.