Una vez que la LXIV Legislatura determinó no ratificar o reelegir a Maribel Mendoza Flores, como Magistrada de la Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; una vez concluido el ejercicio de su cargo, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, emitió la convocatoria pública para ocupar una plaza para profesionales del Derecho que aspiren a ocupar la vacante de Magistrada que fuera impuesta en por el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

En está ocasión, a diferencia de otros procedimientos, el mandatario estatal propuso que para garantizar en todo momento el principio de paridad entre mujeres y hombres, como lo establece la Constitución, “convencido de la participación profesional y destacada de las mujeres de Oaxaca, estimo justo y oportuno que en esta convocatoria solo participen ellas, para ocupar el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”.

Para ello, las aspirantes deberán cumplir con todos y cada uno de los establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado, entre ellos, ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su nombramiento. Poseer el día del nombramiento, antigüedad mínima de diez años, título y cédula profesionales de Licenciada en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Haber residido en la República Mexicana durante los dos años anteriores al día del nombramiento.

No haber sido Secretaria de Despacho o su equivalente, Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Diputada Local, en el año anterior a su nombramiento.

Las aspirantes, se deberán de presentar en la Secretaría General de Gobierno, en el complejo de Ciudad Administrativa dentro del plazo improrrogable de los días 10 al 14 de septiembre de 2020, en el horario de 09:00 a 15:00 horas.

Entre la documentación, destaca una carta expresando los motivos por los cuales desea ser Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, manifestando la eficiencia y probidad con que ha desempeñado sus servicios en la administración de justicia del Estado o su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica, con la precisión de los méritos profesionales y académicos reconocidos.

Documentación requerida en original o certificada por Notario Público por duplicado, del Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Constancia de no haber sido inhabilitada para desempeñar cargo público, expedida por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Constancia de residencia expedida por autoridad competente.

Certificado de antecedentes no penales, título Profesional de Licenciada en Derecho, cédula Profesional de Licenciada en Derecho.

Posteriormente, Murat Hinojosa, enviará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la lista y los expedientes correspondientes de las aspirantes para nombrar Magistrada, para que el Consejo de la Judicatura certifique el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición.

Con información de Jaime GUERRERO | Cuarta Plana