Minutos antes de la media noche del 7 de septiembre de 2017, un sismo de 8.2 grados sacudió a la región del istmo de Tehuantepec, afectando mayormente al municipio de Juchitán de Zaragoza, una de las imágenes que más conmovió al pueblo mexicano, fue que una persona izó una bandera en medio de los escombros.

Fue en ese mismo lugar que este lunes, cuando se cumplen 3 años de este incidente, se izó una bandera a media asta, por parte del Presidente Municipal Emilio Montero Pérez y del Encargado de la reconstrucción David Ricardo Cervantes, también se colocaron ofrendas florales en memoria de las personas que lamentablemente perdieron la vida en aquella noche.

En su discurso, el edil dijo que el terremoto sigue vibrando en la memoria de los juchitecos y el palacio municipal es un testigo de ello, agregó que siguen trabajando en el proyecto de reconstrucción y para ello están trabajando de manera coordinada con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el encargado del programa de reconstrucción David Ricardo Cervantes, comentó que en 2019 el mandatario nacional destinó el 32 por ciento del programa nacional de reconstrucción al estado de Oaxaca y para el 2020 aumentó al 33 por ciento, lo cual representa una inversión de 5 mil 300 millones de pesos, tan solo en 2019.

Dijo que para el 2021, también habrá recursos del programa nacional de reconstrucción, pues el mandatario nacional dijo que este programa terminará hasta que se termine de reconstruir las zonas afectadas, para ello se espera contar con un presupuesto importante.

El funcionario federal recordó que en 2018, el Presidente López Obrador se comprometió en Juchitán, de apoyarlos para la reconstrucción de sus viviendas y de los espacios públicos afectados, señaló que tuvieron que trabajar muy duro pues el gobierno anterior les había brindado muy poca información, el terremoto del siete de septiembre de 2017 dejó un saldo de 102 personas muertas, 900 heridos y 2 millones 500 mil afectados

Con información de Jorge Acevedo / TvBus