De enero a la fecha, elementos de la Policía Estatal han detenido en Oaxaca a 15 personas de origen colombiano por presuntos delitos relacionados al robo a casa habitación, entre otros ilícitos, cometidos en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, la captura de los implicados se realizó en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones de la colonia Reforma y San Felipe del Agua.

Mencionó que en los operativos implementados se capturaron a 15 personas, entre ellos dos mujeres. Además, se desmantelaron casas de seguridad que fungían como centros de préstamos, decomisaron vehículos compactos, motocicletas, dinero en efectivo y diversas armas cortas.

Detalló que dicha acción fue resultado de tareas de inteligencia, ya que se tenían informes de lugares en los que los extranjeros se reunían para cometer delitos. Destacó que se contó con el apoyo del sistema de video vigilancia C-4 en la ciudad de Oaxaca.

El secretario de Seguridad señaló que al momento del arresto, los presuntos delincuentes no acreditaron su regular estancia en México, por lo que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras se aclara su situación jurídica.

Los implicados son: Bibiana “NN”, Mateo “NN”, Ricardo “NN”, Robin “NN”, Lina “NN”, Juan “NN”, Wilmar “NN”, Norbey “NN”, Julián “NN”, Carlo “NN”, Jesús “NN”, Wilson “NN”, Welser “”NN”, Cristian “NN” y Juan “NN”.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que hay una carpeta de investigación relacionada con esta banda delincuencial, a quienes se vincula con grupos dedicados a la extorsión, robo, homicidio y secuestro.

“Habíamos identificado desde hace semanas a este último grupo criminal que ofrecía préstamos inmediatos con tasas del 30 por ciento de interés, sus establecimientos ubicados como casas de préstamos en cuatro municipios de la zona conurbada”, señaló.

Manifestó que también tenían conocimiento de que dichas actividades eran ilegales, por lo que una vez que tuvieron los elementos y las órdenes expedidas por un juez procedieron a capturarlos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, diversas bandas de colombianos, cuya principal actividad es el préstamo de dinero con altas tasas de interés, opera en 24 estados con la protección de grupos criminales, y son pocos estados los que le han hecho frente.

Con información de Diario Marca