Con el fin de hacer frente a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, la autoridad municipal de Santa Ana Zegache, anunció la realización del Tercer Encuentro de Cocineras Zapotecas para los días 29 y 30 de agosto de este 2020.

De acuerdo al edil, Elmer Gaspar Guerra este evento será gratuito y se realizará en la explanada de la Casa de la Cultura de la población donde solo participarán con 3 platillos el 10% de un total de 100 cocineras tradicionales, derivado de las medidas de seguridad sanitarias que emite la Secretaría de Salud.

Dicho encuentro de cocineras se estará realizando durante los dos citados días en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; toda la comida será gratuita en solidaridad de las familias afectadas por la pandemia, explicó Gaspar Guerra.

De acuerdo al protocolo establecido por la autoridad, la comida será solo para llevar, pero en caso de alguien guste quedarse se acondicionarán espacios al al aire libre para que puedan degustar sus platillos, con el fin de evitar la conglomeración de personas.

La comida será distribuida de manera ordenada, es decir, cada persona o miembro de una familia pasará con su respectivo contenedor y su cubrebocas para que se le dote del platillo de su agrado.

Los automóviles en los que lleguen los visitantes a la población serán sanitizados, las personas pasarán por un filtro de seguridad para la toma de temperatura y así mismo se les dote de gel antibacterial.

Los platillos a presentar en esta ocasión serán la tradicional segueza, carne adobada y amarillo de res, dentro de las bebidas que ofrecerán destacan el tepache, tejate y otras más que se preparan artesanalmente en la población.

Esta tercera edición, se realizará en coordinacion con las mujeres de la comunidad y con el colectivo Giaa Roó con el fin de mostrar la hermandad que caracteriza a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, en este caso del Valle Ocoteco.

“Este 3º Encuentro de Cocineras Zapotecas es una forma de manifestar lo que Santa Ana Zegache representa como comunidad indígena pero sobre todo es una manera de decir presente en estos momentos en los que todos necesitamos de todos, es un contribución de ayuda” refirió el edil.

Santa Ana Zegache se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la ciudad capital y para llegar a este evento gastronómico se puede viajar en transporte colectivo que se encuentra en la prolongación de Galeana en la Ciudad de Oaxaca o sobre la carretera que lleva a Ocotlán en el crucero del baratillo o tomar la otra ruta por la carretera que va a Zimatlán de Álvarez.