El Gobierno mexicano y el sector privado financiarán 19 proyectos de científicos nacionales de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 para acelerar su investigación y desarrollo, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los recursos para financiar los proyectos provienen de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid), entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas, indicó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.

“México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”, señaló Ebrard.

En la selección de proyectos, destacó el trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, que cuenta con la participación de universidades y centros de investigación además de empresas y la propia Cancillería.

“Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus”, explicó Relaciones Exteriores.

La Secretaría reiteró que el objetivo de todas las iniciativas que se relacionan con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contra COVID-19 es que México tenga un acceso oportuno y temprano como señaló el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.