El Covid-19 ha convertido en estos días en un pueblo fantasma a esta población zapoteca ubicada en la región del istmo de Tehuantepec, ya que la autoridad municipal determinó continuar con la suspensión de las actividades económicas durante una semana más, como medida sanitaria.

Emilio Montero Pérez, alcalde de esta ciudad, señaló que el cierre de los comercios formales, informales y los bancos ha dado resultados positivos, para la contención de contagio de esta enfermedad que ha cobrado más vidas de los habitantes de esta ciudad.

Inicialmente esta medida se había establecido únicamente para cinco días y concluiría este viernes 24 de julio, sin embargo el cabildo determinó continuar con esta acción preventiva una semana más y será hasta el 31 de julio cuando concluya el confinamiento.

Juchitán es un municipio que vive del comercio, pobladores de los diversos municipios aledaños acuden a expender sus productos en este lugar, pero este lugar en donde era cotidiano el bullicio y los pregones, se encuentra en medio de un profundo silencio, los comerciantes acataron la medida y no han acudido a hacer sus vendimias.

El primer cuadro del municipio permanece acordonado, y se realiza el patrullaje de los elementos de seguridad pública para evitar la rapiña o algún acto ilícito en la zona, se restringe el paso de vehículos y son escasas las personas que caminan sobre las calles principales, donde se acostumbraba el transito de cientos de personas.

Como parte de las medidas que implementa la autoridad, se creo el Centro de Atención Médica Telefónica (CAMT) “General Helidoro Charis Castro”, para brindar atención y orientación médica a la población que presente síntomas relacionados con el COVID-19.

El CAMT contará con tres médicos que atenderán las llamadas de usuarios o familiares de personas que presenten síntomas relacionados con este padecimiento, y estará funcionando de 8 de la mañana a 8 de la noche, al número telefónico 9712079937, y realizarán una valoración por videollamada, para determinar lo más indicado en cada situación.

En caso de que un enfermo requiera atención presencial, se cuenta con dos médicos para acudir a evaluar y proporcionar atención y medicamentos disponibles en el CAMT; en caso de requerir hospitalización, se canalizará a la Jurisdicción sanitaria 02, donde se determinará en qué centro hospitalario podrá ser recibido.

Para el arranque de los servicios de esta centro de atención se adquirieron 200 paquetes de medicamentos, que actualmente están siendo utilizados para tratar a los enfermos por COVID-19, aunque la autoridad municipal solicitó el apoyo de la ciudadanía para la donación de más medicinas, además se creará una commisión de transparencia, para la adquisición de las medicinas, a fin de garantizar el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos.

Cabe destacar que del 26 de junio al 23 de julio se han registrado 147 inhumaciones, de los cuales 96 fueron por Covid-19, casos sospechosos, paro respiratorio, infarto con síntomas, derrame cerebral, neumonía, diabetes, además 21 no fueron reportados a la autoridad, y 30 por otras causas, como accidentes, vejez, cáncer, epilepsia y por impacto de arma de fuego.

Con información de El Heraldo de México