Elementos de seguridad estatal y de la Fiscalía General de Oaxaca aseguraron 25 mil huevos de tortuga marina en la zona delIstmo de Tehuantepec.

El fiscal general Rubén Vasconcelos reportó que se logró la detención de un hombre como resultado de los puestos de control móviles que se han instalado en las diversas carreteras, en este caso, en la carretera Salina Cruz-La Ventosa.

Dijo que transportaban los huevos de tortuga en 50 bolsas de plástico que llevaban escondido bajo lonas en la parte trasera de una camioneta de carga.

Precisó que cuando se marcó el alto a la unidad, está trató de evadir el punto de revisión y darse a la fuga imprimiendo mayor velocidad, y tras una persecución abandonó el vehículo sobre un tramo de terracería, donde los implicados se dieron a la fuga internándose entre la maleza, donde uno de los sospechosos fue capturado.

Primeros informes indican que los huevos de tortuga pretendían ser trasladado a la Ciudad de México para su comercialización a un comprador mayoritario que ya está siendo rastreado. Vasconcelos afirmó que los detenidos y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

El tráfico ilegal de los huevos de tortuga infringe en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los 3 mil días, a los responsables por recolectar y almacenar ilegalmente los huevos de tortugas marina.