Todos nos preguntamos si las personas que ya tuvieron infección por COVID-19 se pueden volver a contagiar o ya tienen inmunidad que los protege del virus. Y ahora un nuevo estudio afirma que, aunque sí se desarrollan anticuerpos durante la enfermedad, estos duran sólo algunos meses.

Este lunes, en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula durante el programa Atando Cabos, el especialista Antonio Lazcano explicó los resultados del estudio del King’s College de Londres sobre los anticuerpos de COVID-19.

De acuerdo con Lazcano, se trata del primer estudio longitudinal con gente que ya se curó de COVID-19. Para la investigación, se analizaron “de manera muy sistemática” a casi 100 personas, la mayoría trabajadores de la salud, que ya se habían enfermado. Esto para ver “la persistencia de anticuerpos”. Esto encontraron:

Mientras más severa sea la infección (por COVID-19), más tiempo te dura la inmunidad, están presentes los anticuerpos. Pero la gente que se infecta de una manera asintomática, prácticamente en 3 o 4 meses el nivel de anticuerpos se va para abajo”, detalló Lazcano.

Es decir: el estudio sugiere la inmunidad ante la COVID puede durar sólo un par de meses, dependiendo la intensidad de la enfermedad que haya tenido el paciente.

Esto es muy importante. Porque quiere decir que uno no puede estar confiando en la inmunidad de rebaño, la idea en la que confiaron Suecia, Inglaterra, México, entre otros países. Y es consistente con lo que sabemos que las infecciones de otros coronavirus, [como el] que causa la gripa común, dura también unos cuantos meses”, añadió el especialista en Grupo Fórmula.