La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) inició una indagatoria por las amenazas de muerte que recibieron los familiares del joven de 16 años, Alexander Martínez, que fue asesinado por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa el 9 de junio.

La investigación se realiza luego de una queja que fue presentada ante organismos estatales, nacionales e internacionales de Derechos Humanos parte de los familiares del joven fallecido.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos, dio a conocer que se agotaran todas las vías legales en materia de investigación para garantizar la integridad y seguridad de los agraviados y el esclarecer el crimen.

Dijo que se trabaja para identificar en este punto a los responsables de las amenazas que han recibido en los últimos días los familiares de Alexander Martínez.

Adelantó que se ha pedido apoyo del equipo de la policía cibernética y de peritos especializados en uso de tecnologías de la comunicación en redes sociales para identificar la fuente de la cuenta de Facebook donde se han emitido las amenazas, para lograr el paradero de los implicados y poder fincar responsabilidades en su contra.

Precisó que en lo que corresponde a la carpeta de investigación por el homicidio calificado de Alexander Martinez, ésta no se ha cerrado; aún se siguen indagando varias líneas de investigación, entre ellas la relacionada a la violación de procedemiento en la cadena de mando, el abuso de autoridad y complicidades que pudieran haber cometido otros agentes y sus mandos implicados en los hechos.

Hasta el momento informó que sigue detenido el policía municipal en un penal, quien fue vinculado a proceso por un juez, pero se está en espera de que se giren mas órdenes de aprehensión. En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se dictaron medidas cautelares para que el gobierno estatal ordene a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) para que se brinde protección personal a la familia del joven luego de las amenazas que advierten recibieron el 24, 26 y 27 de junio.

Dijo que a través del expediente DDHPO/914/(26)/OAX/2020, el organismo advierte a las instituciones de seguridad del estado y al gobernador Alejandro Murat del riesgo en que se encuentran los familiares del joven asesinado, tras su interés en demandar se esclarezcan los hechos y se castigue a todos los responsables del crimen del adolecente.

“Nosotros dictamos las medidas cautelares y hemos solicitado su implementación a los cuerpos de seguridad estatal para que lleve a cabo recorridos de seguridad, y a la Fiscalía para que recabe la denuncia correspondiente y efectúe una investigación expedita para encontrar a las personas responsables de las amenazas vertidas a través de redes sociales, así como a quienes han cometido actos de intimidación”, afirmó Además indicó se ha pedido que se ofrezca seguridad personal con elementos policiacos a los agraviados en la amenazas .

En tanto, en un comunicado firmado por la madre de Alexander, Virginia Gómez, y sus tíos Teodoro y Alexis Martínez, dieron a conocer que dichas amenazas ya fueron denunciadas en la Fiscalía de Oaxaca y en la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.

De igual manera, informaron que las remitieron también a la oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU para que se tomen cartas en el asunto y se pida la intervención de instancias federales.

Revelaron que a través de una cuenta de Facebook intitulada “Acatlán con Adán”, les pidieron dejar de insistir en sus reclamos de justicia y no seguir arriesgándose con declaraciones que afectan la imagen del municipio.

De acuerdo con los familiares de “Chander”, como era conocido en Acatlán el joven futbolista, la cuenta defiende los intereses del actual presidente municipal de Acatlán, Adán Maciel Sosa.

Con información de Oaxaca Polítco.