Para supervisar y evaluar los daños, así como la asistencia gubernamental a las comunidades afectadas por el sismo del pasado 23 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó comunidades de la región de la Costa en compañía de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, integrantes del gabinete y autoridades locales.

En la Agencia Municipal Los Naranjos Esquipulas, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, el Mandatario Estatal visitó las viviendas de las señoras Sofía Zurita Santos y Eleuteria Jacinto Hernández, así como del señor Gregorio López Hernández, a quienes el gobernador entregó directamente el comprobante del censo realizado en sus domicilios para dar cuenta de los daños sufridos durante el sismo.

Murat Hinojosa ofreció su respaldo a las y los afectados, puesto que en esta agencia municipal son más de 50 las viviendas con daños. “Me honra mucho y me da gusto ser el primer Gobernador que visita Los Naranjos, quiero que sepan que me tienen de aliado, que no están solas y no están solos”, subrayó en presencia de la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saimy Pineda Velasco.

En el marco de esta visita, el Mandatario Estatal entregó mobiliario y equipo escolar a 62 escuelas de nivel básico de 27 localidades de esta región, beneficiando a más de 7 mil 900 alumnas y alumnos, lo cual fue posible mediante una inversión de 3.18 millones de pesos.

Asimismo, recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Benito Juárez, que resultó afectada por el sismo y que será intervenida para garantizar la seguridad de las y los alumnos una vez que regresen a las aulas.

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, señaló que ya se realizó la calendarización de las visitas. Asimismo, dijo, la Comisión Estatal de Vivienda, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, pudo hacer el censo de cada una de ellas.

“Lo que sigue es enviar dicha información antes del 22 de julio para que puedan salir inmediatamente los apoyos para el daño parcial que puede ser de entre 30 mil o 120 mil pesos por daño total por casa”.

Asimismo, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, refirió que están atendiendo casa por casa a las familias de esta población con canastas alimentarias, a través del programa solidaridad en familia.

Mientras que, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, informó que se metió maquinaria para hacer unos recargos en el tramo, y hacer un cuneteo en lo inmediato a este tramo de carretera. Dijo que se está trabajando con el subcomité de caminos para evaluar los diversos tramos en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.