El Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó, en sesión ordinaria celebrada este domingo por la noche, la reapertura de las actividades comerciales en el municipio, a partir del lunes 6 de julio, con la aplicación de reglas sanitarias estrictas y en cabal apego a lineamientos técnicos, luego de que el Gobierno de México informara que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca cambió de rojo a naranja.

La semaforización naranja, sin embargo, no debe interpretarse como autorización para retomar todo tipo de actividades como se efectuaban antes de la pandemia. La autoridad sanitaria federal sostiene que este estatus en el semáforo sigue implicando un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Con dicha consideración, el cuerpo colegiado votó por unanimidad el punto de acuerdo para el reinicio de actividades con base en el Esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y en estricto apego a los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, documentos que están ya disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

El Cabildo de la ciudad autorizó, además, la reanudación de actividades en las dependencias de la Administración Pública Municipal cuyas labores quedaron parcialmente suspendidas, en razón de la emergencia sanitaria.

En el punto de acuerdo se establece que deberán ser de observancia obligatoria, para todos los servidores públicos municipales, los Lineamientos para el retorno a las áreas de trabajo de la Administración Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.