El Gobierno del Estado de México revocó el nombramiento como notario público 102 a Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien fue exhibido el 27 de mayo pasado en un video agrediendo a quien entonces se identificó como su pareja.

A decir de la autoridad, la agresión demostró falta de probidad para un cargo que requiere de una conducta honorable.

“Con las pruebas recabadas, se determinó que es administrativamente responsable por la conducta consistente en falta de probidad, incumpliendo con ello las obligaciones contenidas en la Ley del Notariado del Estado de México de ejercer la función notarial con probidad, diligencia, eficiencia e imparcialidad, constituyéndose en consejero de quienes solicitan sus servicios y de ser de conducta honorable”, informó la administración mexiquense en un comunicado.

La autoridad estatal indicó que concluyó el proceso sancionador instaurado en contra de Horacio Aguilar y este viernes el Departamento de Notarías de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos notificó personalmente la revocación en sus oficinas ubicadas en el municipio de Naucalpan.

El video, difundido en redes sociales, mostraba a Aguilar Álvarez de Alba jaloneando a su esposa, a quien incluso le torció la mano mientras ella estaba de rodillas, en un intento por arrebatarle las llaves que, dada la discusión, se deduce eran del domicilio en que ambos habitaban.

También se le observó jalar a la mujer de la cintura y se le escuchó advertirle que lograría su cometido “por las buenas o por las malas”, mientras la mujer le indica que no le dará las llaves porque son de su casa.

Tras los hechos, el notario 102 del Estado de México ofreció sus “más amplias disculpas a todas las personas agraviadas” mediante una carta publicada vía Twitter y dirigida a la opinión pública.