Luego de que se dio a conocer un brote de Covid-19 en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, que dejó al menos 20 contagios entre el personal médico, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que será cerrado por tres días “para la correcta realización de las actividades de desinfección”.

Según la dependencia, el nosocomio reanudará actividades el lunes, “con la confianza de ser un lugar seguro para los usuarios y el personal, sin que este cierre temporal afecte a los pacientes hospitalizados”.

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat y tras los planteamientos hechos por la base trabajadora a través de una mesa de diálogo, donde solicitaron la detección de posibles nuevos contagios del virus, se realizará la búsqueda intencionada de casos entre la plantilla labora.

Lo anterior será acompañado de la sanitización de todas las áreas del hospital por parte de las brigadas del programa Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo.

Destacó que aunque de manera permanente se dota de equipos de protección personal e insumos a todos los hospitales, “se reforzará la entrega para garantizar que todos los trabajadores cuenten con lo necesario, para continuar brindando atención a quienes desafortunadamente ven afectada su salud por el Covid-19.

Además, anunció que se harán las gestiones necesarias para solicitar la contratación de personal médico y de enfermería, que permita reforzar al equipo humano que hace frente a la contingencia sanitaria en 48 municipios de la región.

Hasta el corte de ayer, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo acumulaba 370 casos positivos de Covid-19, de los cuales 255 se han recuperado, 51 continúan activos y 64 personas fallecieron.

Ante ello, el Secretario de Salud exhortó a toda la población, a utilizar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel al 70%, aplicar la sana distancia en espacios públicos, “no realizar fiestas o reuniones, no salir si no es estrictamente necesario, sobre todo aquellas personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal”.

Por Adair MP