La mayoría de los contratos que celebraron las empresas particulares que producen energía eléctrica con las autoridades de los anteriores gobiernos, son fraudulentos porque se subsidiaba al interés privado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional acusó un contubernio que será denunciado ante las autoridades judiciales y se castigue a quien resulte responsable.

Al comentar la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un recurso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) para el reordenamiento del sector, López Obrador refirió que constituye un acto contrario al interés nacional, porque no se aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público.

“Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes, empezando porque se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía. Esto fue en el gobierno de Carlos Salinas, cuando se reformó una ley secundaria -que no puede estar por encima de la Constitución- para comenzar la privatización de la industria eléctrica.

Esto a que ha llevado a que se tenga que comparar energía eléctrica a los particulares a costos elevadísimos como un subsidio.”

El siguiente paso, adujo, es que su gobierno va a proceder contra los que resulten responsables, porque es un fraude que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública.

Tenemos estimado el daño en su momento vamos a informar, vamos a hablar con las empresas una por una. He dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Lo he dicho muchas veces nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción. Esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado la opinión de las empresas y creen que estamos cometiendo una injusticia, se puso por delante que dé estaban afectado la generación de energía limpia, y que queríamos regresar al combustóleo para contaminar, ese no es el fondo.

Por Adair MP