El excanciller Jorge Castañeda debería disculparse por haberse burlado de Putla, Oaxaca, sugirió esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que su expresión fue clasista, racista, despectiva.

Castañeda, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores de México en el sexenio de Vicente Fox, aseguró en un programa televisivo que el pueblo oaxaqueño era “horroroso” y “arrabalero”. Desde el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta las autoridades mismas de Putla, demandaron al exfuncionario mexicano que se disculpe.

“Yo aquí no puedo dejar de manifestar mi inconformidad por las expresiones de Jorge Castañeda para referirse a un pueblo de Oaxaca, sin duda, eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, pero además es comentarista, analista en un medio de comunicación”, manifestó el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, dio su reconocimiento “afectuoso, cariñoso, sincero a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos de la gran cultura mixteca”, ya que “siempre he sostenido, lo he escrito, Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”.

Desde Palacio Nacional, señaló que “cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera y otros, porque tengo entendido, no vi el programa, que hasta se rieron los demás Aguilar Camín, otros intelectuales orgánicos del régimen”.