En su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el asesinato de 15 personas ocurrido en el municipio de San Mateo del Mar, y dijo que se mantiene una comunicación con el gobierno de Oaxaca, para esclarecer los hechos.

“Estamos ya en comunicación con el gobierno de Oaxaca, es una situación muy triste, muy lamentable”, dijo.

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre la forma en la que deberá actuar su gobierno, luego del asesinato de dos mujeres y 13 hombres quienes fueron torturados, golpeados e incinerados en la localidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

“Es una situación triste y lamentable porque es un enfrentamiento entre comunidades; son diferencias que tiene en el mismo municipio, San Mateo del Mar, es un confrontación por el gobierno municipal. Son pobladores de la cabecera municipal y pobladores de comunidades; suele pasar que en los ayuntamientos cuando hay elecciones y queda alguien de la cabecera hay el malestar de las comunidades del municipio porque se sostiene que lo que llega de apoyo solo se distribuye en la cabecera, esto genera confrontación”.

López Obrador dejó en claro que se intervendrá por medio de la conciliación, “que haya diálogo, que haya paz, que se evite el uso de la violencia, siempre lo hacemos (…) pero no con el uso de la fuerza”.

Por Adair MP