Esteban R. integrante del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino, denunció que el pasado 2 de junio, entre las 18:30 y 19:00 horas fue víctima de abuso de autoridad, tortura y violencia psicológica por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En su testimonio difundido en redes sociales, Esteban narra que cuando circulaba a la altura del Rio Salado a bordo de su motocicleta, dos supuestos policías lo detuvieron y entregaron a elementos de la AEI, quienes arribaron al lugar en dos camionetas: una color gris y la otra blanca.

La víctima narra que en el interior de una de las unidades de motor, los AEI lo acusaron de haberse pertenecer a un grupo delictivo. “¿Qué te pasó en la pierna, qué hiciste en estos días? Te andas haciendo pasar por nosotros, ya te cargó…”

Aunque Esteban les decía que lo confundían, los AEI le informaron que lo llevarían con “el patrón”. La víctima recuerda que llegaron a las ocinas de San Antonio de la Cal, lo golpearon exigiendo que confesara haber participado en a desaparición de una mujer, pero el les respondía que no tenía nada que ver. Narra que un funcionario lo interrogó por más de tres horas y al no conocer su nombre, lo describe como «delgado, moreno y con bigote».

Al no obtener información, los elementos lo tiraron al suelo y le pusieron una bolsa en la cabeza, lo torturaron a tal grado que Esteban pidió piedad por su vida. Posteriormente, los AEI accedieron a liberarlo pero con le adviertieron que «no haga pendejadas, que no denuncie el hecho”.

Le entregaron las llaves de su moto, el casco, una mariconera y otra mochila que le pertenecía, fue ahí cuando Esteban se dio cuenta que habían entrado a su casa en la Colonia Roma en Santa Lucía del Camino, pues la segunda mochila tenía documentos que él guardaba en su habitación.

Al llegar a su casa la víctima vio todo en desorden, y se percato del robo de una camara y un anillo de oro. Además, observo un condón en el cesto de basura del baño, el cual niega haber utilizado. Al día siguiente, Esteban fue a presentar su denuncia.

Ahora señala que teme por su vida, por lo que responsabiliza de manera pública a la AEI por lo que le pase a él y a su familia.

Con información de Oaxaca Político