La fracción parlamentaria del partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma para adelantar la elección de gobernador de Oaxaca al año 2021.

La intención según la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca es ahorrar cerca de 140 millones de pesos para destinarlos al combate de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y, que concurran las elecciones de diputados locales, de 153 presidentes municipales en municipios que se rigen por partidos políticos y del titular del Ejecutivo estatal.

Esta iniciativa se contrapone a la propuesta presentada por otro legislador local de Morena en la que propone que el próximo gobernador de Oaxaca sea de dos años para empatar las elecciones a los diferentes cargos, como se establece en la reforma constitucional electoral realizada en el año 2014.

Los dos principales objetivos, de acuerdo con la iniciativa son recortar tres meses el periodo electoral, para renovar la Cámara de Diputados y Presidencias Municipales -mismo que fue aprobado hace unas semanas y se estaría ahorrando 140 millones de pesos– al cual se sumaría el del Gobernador del Estado; y segundo, unificar las elecciones de Diputados, Alcaldes y Gobernador del Estado.

Asimismo, los diputados de Morena sostuvieron detallaron que esta iniciativa de reforma “no vulnera el derecho a la participación electoral y democrática”.

Por Adair MP