Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Legislativa Federal reprobaron las amenazas contra la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, así como contra la periodista Soledad Jarquín Edgar.

A través de un comunicado señalaron que tanto las integrantes del organismo civil como Soledad Jarquín, han desempeñado una valiente labor en la exigencia de justicia, ante la lentitud y falta de resultados de la investigación en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez, en Juchitán.

Este mensaje surge después de que la organización Consorcio Oaxaca denunció que la mañana de este lunes 15 de junio recibieron una amenaza en la puerta de sus oficinas, por la cual responsabilizan a las autoridades estatales de seguridad y justicia, pues comentan que su compromiso de apoyo con la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, en seguimiento al caso por el feminicidio de María del Sol, ha estado marcado por constantes ataques contra su madre, la periodista Soledad Jarquín, “y en contra de quienes nos hemos solidarizado con su exigencia de justicia”.

Ante estas amenazas, y la lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, las legisladoras solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones sobre asesinato de María del Sol Cruz y de las recientes amenazas de muerte. Esta solicitud, reconocen que ya se había hecho con anterioridad, pero que hoy se vuelve una urgencia.

Ante ello, exigieron un cese al hostigamiento a quienes protegen a defensores de derechos humanos, así como realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra Consorcio Oaxaca. Y, finalmente piden que se garantice la vida y seguridad de todas las compañeras que integran esta organización para continuar con su labor.