Pobladores del municipio de San Luis Petén, Guatemala quemaron vivo a Domingo Choc Che, un experto en medicina natural y guía espiritual maya el pasado 6 de junio en la aldea donde vivía, debido a que creían que practicaba la brujería, señalan medios locales.

El hombre conocido como “Abuelo Domingo”, y era miembro de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres (Reino Unido) y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala).

Las personas que vivían cerca indicaron que había causado daño a varios miembros de la comunidad, por lo que pobladores de la aldea impidieron que las fuerzas de orden público accedieran al lugar y decidieron tomar justicia por sus propias manos.

El asesinato de ese especialista causó indignación en Guatemala, como a los investigadores europeos con quienes trabajaba.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, también condenó el crimen y ha exigido justicia a las autoridades.

“Condena y repudia los hechos violentos que cegaron la vida del señor Domingo Choc Che, experto en medicina natural, comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”. 

Por Adair MP