Hace unos días era un municipio de la esperanza. Hoy, la ley más dura anticovid del país se impone en esta alcaldía enclavada en la sierra mixteca: para evitar el avance del coronavirus, autoridades de Santiago Cacaloxtepec, Oaxaca, aprobaron un estricto Plan Comunitario de Emergencia Sanitaria “Ñoo ita noni” que destaca por su dureza, muy por encima de las normas que se aplican en otros estados y alcaldías.

El plan municipal de contención de la pandemia contempla la imposición de multas de 200 pesos y prisión por un día a quien no cumpla las reglas mínimas de protección e higiene, como sana distancia y uso de gel.

En la Asamblea comunitaria también se decidió un toque de queda: el municipio que iba a abrir sus puertas hace no más de un mes ahora estará cerrado a foráneos de las 11 de la noche a las 4 de la mañana y nadie podrá estar fuera de su domicilio, después de las 10 de la noche.

En el tráfico vehicular también hay reglas: se determinó que por el poblado vecino, Santiago Cacalotepec, está impedido el cruce de autobuses, suburban que lleven “aglomeración de gente” y solo les estará permitido, llevar tres pasajeros a bordo.

Con información de Milenio