Enrique Flores Solaegui es un estudiante de preparatoria y desde que inició la pandemia por Covid-19 comenzó con un proyecto que tiene la intención de proporcionar información en tiempo real sobre la situación de los hospitales y número de contagios.

Echando mano de información en línea, creó un mapa a través de Google que se actualiza con los reportes diarios que emite la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el estado de la pandemia en Oaxaca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique confiesa que asumió la tarea desde que inició el periodo de cuarentena y la herramienta ha servido a pacientes para poder ubicar los 25 hospitales que se reconvirtieron para tratar casos positivos de coronavirus.

El joven, que estudia en el Liceo Federico Froebel, en la capital oaxaqueña, señala que ha hecho del conocimiento de las dependencias de Salud la creación del mapa, del mismo modo, informó sobre la herramienta a la senadora Susana Harp, encargada de gestionar recursos para atender la pandemia por el gobierno federal; sin embargo, hasta hoy, ninguna instancia oficial se ha sumado a la labor de actualizar las gráficas o emplear el mapa.

Sobre ello, el estudiante lamenta que los jóvenes no cuenten con el voto de confianza de las instituciones, a pesar de que tienen las capacidades suficientes para poder sumar esfuerzos en situaciones de emergencia, como la que vive hoy Oaxaca y el resto del mundo.

Sin embargo, eso no desmotiva el ánimo de Enrique, quien ha compartido con compañeros y docentes la herramienta que desarrolló, con el ánimo que sea de utilidad para quien lo necesite.

El mapa cuenta con información sobre los casos, así como los hospitales y su ubicación, y puede accederse a él a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.