El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín llamó a la ciudadanía de la capital oaxaqueña a cuidarse para las próximas dos semanas, periodo que se espera se alcance el pico de contagios por COVID-19 en la entidad.

A través de un video, el edil indicó que el panorama por está pandemia se empieza a complicar, principalmente en la zona metropolitana, luego que existe el riesgo de una saturación de los hospitales, que impida una atención oportuna a los pacientes.

En ese sentido reiteró el llamado a la población a quedarse en casa, y evitar espacios como el Mercado de Abasto, zona de alto contagio por la pandemia.

Explicó que en ese punto se reforzaron los ocho filtros sanitarios para informar a la gente del riesgo que se corre en esta zona. Es estos operativos, siguen participando autoridades federales y estatales en apoyo de las autoridades municipales. “Nuestro propósito fundamental, ha sido en todo momento garantizar el cuidado de la salud de las personas que habitan en nuestro municipio de Oaxaca de Juárez”.

Por esta razón, el edil capitalino señala que ha instruido a la Dirección de Seguridad Pública Vialidad y Protección Ciudadana para que los filtros de control sanitario se mantengan de manera interrumpida las 24 horas del día. “Es fundamental que en este momento en que nos acercamos a los días estimados para que se alcance el pico de contagios de COVID-19, es necesario insistir en la ciudadanía que el Mercado de Abasto representa un gran peligro de contagio”.

El edil destacó a los comerciantes que se han sumado a la contingencia cerrando sus negocios para evitar más contagios, pero también lamentó la actitud de uno o dos personajes, líderes de ese espacio, como el caso de Hugo Jarquín, quien prefiere poner en riesgo de muerte a decenas de personas.

Refirió que estos líderes están acostumbrados al chantaje y han sido los principales opositores de los filtros de la seguridad municipal.

“No les ha quedado claro que están pretendiendo jugar con la salud de la población y que están poniendo en riesgo de muerte a los comerciantes que dicen representar.

“Por los necios, por los incrédulos o por los ignorantes, no voy a poner en riesgo a la Policía Municipal y menos a la población de nuestro municipio”, aclaró.

Finalmente, Oswaldo García Jarquín informó que el cabildo de Oaxaca de Juárez en los próximos días tomará y seguirá tomando las decisiones para salvaguardar la salud de la población.

Es de señalar que la capital de Oaxaca de Juárez tiene hasta el martes 297 casos positivos, de los cuales, 123 aún son casos activos, además de 20 defunciones, entre ellos dos elementos de la Policía Municipal, mismos que, según reportan, fueron contagiados precisamente en el Mercado de Abastos.

Con información de Pedro PAROLA | Cuarta Plana

Por Adair MP