El Cabildo de Oaxaca de Juárez respaldó, de manera unánime, la iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín para fortalecer y ampliar la cobertura de los Filtros de control sanitario COVID-19 en la ciudad capital, para seguir conteniendo la propagación del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud de las y los capitalinos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este sábado mediante videoconferencia, se dio a conocer que la propuesta del edil, establecida en la Orden General de Operaciones “Filtros de control sanitario COVID-19”, contempla la instalación de 17 módulos en Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas. Estarán activos del 23 de mayo al 8 de junio, sin menoscabo de ampliar su operatividad durante los tiempos y fechas que las autoridades competentes lo consideren.

Estos filtros se ubican desde este mismo sábado en La Joya, Puente de San Jacinto Amilpas, Crucero de Plaza Bella, Crucero del Tecnológico, Puente la Ex-Garita, Puente San Antonio de la Cal, Avenida Ferrocarril, Camino Nacional, Columpio de Ixcotel, avenida Central esquina Periférico, Puente Guadalupe Victoria, Puente Valerio Trujano, Puente California, Puente Bicentenario, Riberas del Atoyac esquina Periférico y Periférico esquina 20 de noviembre, así como Periférico esquina Nuño del Mercado.

El reforzamiento de los filtros sanitarios se debe a que, de acuerdo con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, el 22 de mayo de 2020, Oaxaca de Juárez presentó un total de 227 casos positivos de COVID-19, es decir, que registró un aumento de 156 casos en sólo cinco días, pues el 17 de mayo la ciudad capital tenía 71 casos confirmados.

En los Filtros de control sanitario COVID-19, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como instituciones de los gobiernos federal y estatal, corroborarán las condiciones generales de salud de conductores y pasajeros de unidades de motor del servicio público y privado, midiendo la temperatura y verificando el uso correcto del cubreboca.

Aquellas personas que presenten temperaturas mayores a los 38 grados serán canalizadas inmediatamente a los Servicios de Salud de Oaxaca para que se determine lo procedente y, a aquellos que no cumplan con el uso del cubreboca, se les exhortará a hacerlo y se les darán recomendaciones sanitarias.

“Hago un llamado a la conciencia de todos los oaxaqueños de la capital y de municipios conurbados para que se queden en casa, cuiden su salud y de su familia, porque de esta manera cuidarán la salud de todos”, dijo el concejal al también reconocer y respaldar todas las acciones que tome el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, en beneficio de la salud colectiva.

Además, extendió un reconocimiento a las diversas áreas que integran el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que durante la presente etapa de contingencia han trabajado para todos los oaxaqueños con responsabilidad y espíritu solidario.

Por Adair MP