En lo que va del Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha recibido 163 solicitudes de queja por incumplimiento de medidas sanitarias en el sistema de transporte público para frenar los contagios de COVID19.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, han resultando procedentes 82 quejas, 65 de ellas se encuentran en proceso de la aplicación de sanciones y 17 ya son sanciones aplicadas.

En la víspera, la Semovi también aplicó un total de 23 sanciones administrativas y económicas que van desde las tres a las 300 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), al mismo número de concesionarios de todas las modalidades del transporte público, por incumplir con las medidas sanitarias contenidas en la Norma Técnica NT-OAX-SEMOVI-04-2020, la cual determina el uso obligatorio de cubrebocas y la circulación a un 50% de su capacidad de ocupación de urbanos, taxis y mototaxis.

Las multas también contemplan a los operadores del transporte público que incrementaron su tarifa sin autorización de la Semovi, poniendo como pretexto la presencia de la pandemia en el estado.

De acuerdo con la titular de la Semovi, también personal del área de supervisión aplica las sanciones correspondientes durante los Filtros de Contención que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, en colaboración con la Policía Vial Estatal, en los cuales se han aplicado seis sanciones a operadores del transporte público.

Nassar Piñeyro aseguró que la medida no busca generar una persecución en contra de los operadores del transporte público, sin embargo, aclaró que no permitirán que se cometan actos irresponsables ante la contingencia por el COVID-19.

En el caso de los autobuses de transporte urbano, recordó que estos pueden circular con una ocupación que no rebase el 50%, en tanto las y los usuarios y operadores deben respetar las cintas amarillas y/o señalamientos colocados en los asientos que impiden hacer uso del mismo, esto para garantizar una sana distancia al interior de la unidad.

Mientras que, los taxis podrán llevar hasta tres pasajeros en su unidad, y en los mototaxis podrán subirse dos pasajeros más el chofer.

Por lo pronto, hizo un llamado a las personas usuarias para que hagan uso responsable del transporte público. “Evitar la propagación del COVID-19 es tarea de todos y todas, como usuarios no debemos abordar un vehículo que ya tiene cupo completo, es por nuestra salud y la de nuestras familias”, exhortó.

A los choferes recordó que las disposiciones sanitarias que aplica la Semovi no son motivo para el incremento de tarifas en el servicio de transporte público, por lo que exhortó a los concesionarios y operadores a mantener las tarifas previas a la contingencia.

La Semovi dispuso la línea telefónica 800 111 01 85 y WhatsApp 951 466 22 22, para presentar quejas si fueron víctimas de abusos de tarifas o detectan el incumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público. Las líneas de atención se encuentran disponibles de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Con información de Jaime GUERRERO | Cuarta Plana