Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en la entiad, hasta este martes, se tienen 82 pacientes hospitalizados en la red hospitalaria del estado, con 23 enfermos con soporte ventilatorio (intubados). De este total, 8 están muy graves, 30 graves, 32 delicados y 12 estables.

En su reporte técnico, señala que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ya se encuentra al cien por ciento de ocupación, por lo que ya no tiene ninguna cama disponible para algún otro enfermo a cauda del coronavirus.

Señalan que si bien es cierto que dentro de los hospitales del Sector Salud aún se tiene disponibilidad de camas al interior del estado, cabe resaltar que en los Valles Centrales, el Hospital de Especialidades, ubicado en San Bartolo Coyotepec, está saturado.

Mientras tanto, el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, al corte de las 13 horas reportaba casi 95 por ciento de ocupación, en tanto que el Hospital del ISSTE estaba a un 38.5 por ciento, en cuanto a camas ocupadas.

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, reporta una ocupación del 20 por ciento. “Estas ocupaciones es con base en la disponibilidad de camas dedicadas específicamente para la atención de pacientes con COVID-19.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, hizo nuevamente el llamado a la conciencia y responsabilidad de todas y todos para que acaten las medidas de distanciamiento social que han emitido los gobiernos federal, estatal y municipal de manera oportuna.

Señaló enfático que es importante aplicar las medidas de sana distancia, usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón y sobre todo proteger a la población vulnerable como personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, mujeres embarazadas y menores de cinco años. “Si se cuidan, nos cuidamos todos”, aseveró.

Por Adair MP