La Dirección de Economía capitalina informó que hasta el momento han clausurado ocho comercios e infraccionado a cinco con giro de no esenciales por no acatar el decreto emitido por el Cabildo Municipal y el gobierno estatal para evitar el contagio masivo por COVID-19.

Ana Cecilia Ruiz Aceves, directora de la dependencia, señaló que más de 2 mil establecimientos han atendido a las disposiciones oficiales, pero ha recibido quejas de que 81 comercios siguen operando.

Destacó que son aproximadamente 30 mil unidades económicas las que hay en la capital oaxaqueña; no obstante, sólo tienen censados alrededor de ocho mil negocios que son los ubicados en las zonas de mayor afluencia.

La directora admitió que solamente cuenta con 12 inspectores quienes se están enfocando primero por los comercios ya censados que se encuentran en el Centro Histórico, Jalatlaco, Xochimilco y la colonia Reforma, por lo que mil 700 negocios son los que se han recorrido y verificado que estén cerrados.

Agregó que hay otros establecimientos a los que se les ha notificado por escrito si deben abrir, brindar servicio a domicilio o mantener cerrada un área del establecimiento.

No obedecen
Ruiz Aceves relató que los inspectores visitan comercios y notifican que deben cerrar, pero hay algunos que dicen que sí y vuelven a abrir, por lo que después de tres llamados se les infracciona o clausura.

Reconoció que los comerciantes ya están desesperados de no poder reanudar labores, pero recordó que el municipio capitalino solamente está obedeciendo el decreto publicado a nivel federal y estatal.

Desigualdad en los mandatos
Ante los reclamos de los comerciantes del Centro Histórico, quienes se manifestaron el pasado lunes por una desigualdad respecto a los supermercados, la directora afirmó que tienen razón.

“Los negocios tienen razón porque tienen giro de ropa y se les dijo que cerraran, pero nos dicen que hay tiendas de autoservicio que sigue abriendo y vendiendo, por lo que no es justo; por eso fuimos a esas tiendas a pedir que acordonaran los productos no esenciales”, informó.

Agregó que los comercios deben continuar cerrados hasta el próximo 30 de mayo, ya que así lo aprobó el cabildo el pasado 30 de abril, pero siguiendo el mandato estatal y federal.

Con información de Oaxaca Político

Por Adair MP