Durante la madrugada de este martes, personal del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán solicitó la presencia de la Guardia Nacional, ante la sospecha de que había familiares de un paciente que murió por coronavirus, Covid-19 que deseaban “sacarla a la fuerza” para verla en su domicilio.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal llegaron hasta el nosocomio, se instalaron enfrente, sin intervenir; después de escuchar las versiones sobre el supuesto amago de una familia, los directivos del hospital negaron los hechos y aseguraron que el cuerpo está siendo tratado con el protocolo sanitario que se maneja para las personas que mueren por coronavirus. El personal militar se retiró horas después.

La persona que murió en el hospital de Juchitán estuvo varios días conectada al único respirador que está destinado aquí para pacientes con coronavirus, de los cinco con los que cuenta el nosocomio.

De acuerdo con datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta el corte del día 4 de mayo el Istmo de Tehuantepec tenía 23 casos positivos de coronavirus, siendo Juchitán el municipio que acumula mayor número de casos, con ocho, y dos muertes confirmadas.

Se espera que este tercer fallecimiento se informe de manera oficial y se incluya al paciente en la cifra de muertos relacionada con dicha enfermedad, con lo que aumentaría a tres en el número de decesos en la región.

Con información de Oaxaca Político

En Oaxaca, hasta el momento se han registrado 172 pacientes confirmados, y 106 casos recuperados.

Por Adair MP