Al menos otros cuatro hospitales tienen previsto atender pacientes de COVID-19 en territorio oaxaqueño, ante la saturación que ya están presentando algunos nosocomios en el estado de Oaxaca por el incremento de contagiados por esta pandemia.

Aunque el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño fue de los primeros nosocomios anunciados por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para atender pacientes por COVID-19, esto no ocurrió y se espera que un mes después, inicie operaciones a través de médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se contempla que a partir de este lunes empiece el ingreso de pacientes con esta enfermedad, que esta previsto que inicie operación con 30 camas con posibilidades de extenderse a 120.

Asimismo, el Hospital Militar en Ixcotel también se espera se adecue en los próximos días para recibir pacientes COVID, con un promedio de al menos 20 camas.

El Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, es otro de los nosocomios que ya entren al quite por esta pandemia.

Aunque al igual que el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño fue de los primeros contemplados por el gobernador, la falta de algunos servicios retraso que entrara en operación, pero se espera que inicie funciones a partir de esta semana.

Finalmente, el Hospital Civil Aurelio Valdivieso es de los nosocomios que sería utilizado en caso urgente de seguir en incremento los contagiados por esta pandemia mundial.

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informo que no era un hospital COVID, se contempla que tarde o temprano reciba pacientes con esta enfermedad.

Actualmente el área de COVID-19 en ese nosocomio mantiene a tres pacientes con pulmonía, los cuales se encuentran aislados.

En Oaxaca hasta este domingo se reportan 166 casos positivos de COVID-19 y 23 defunciones.

Por Adair MP