Para erradicar los vacíos legales que existen y se garantice un clima de participación política libre de violencia en contra de las mujeres, la LXIV Legislatura analiza reformas a la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Entre las adiciones a la ley, se considera como una falta el impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos, en razón de género. También, amenazar o intimidar a una o varias mujeres o a su familia o colaboradores con el objeto de inducir su renuncia a la candidatura o al cargo para el que fue electa o designada.

La iniciativa contempla modificar los artículos 7, 11 Bis y 69, de la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, ya que actualmente existen vacíos legales para el real cumplimiento de ese instrumento, pues ante una práctica de exclusión de las mujeres en el ámbito político, se normaliza la ausencia de mecanismos para hacer cumplir el derecho a la participación política sin violencia.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliza Zepeda Lagunas, quien destacó que brinda mayor garantía de los derechos de las mujeres en la legislación local.

Y es que se considerara como una falta, ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas o para cualquier otra actividad, que implique la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades.

Así como obstaculizar la campaña, de modo que se impida que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad y cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de un cargo político.

La transgresión a la normatividad en contra de las mujeres en razón de género, prevé la iniciativa, se sancionarán en los términos establecidos en la legislación electoral, penal y de responsabilidades administrativas.

Respecto a la ampliación de competencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la iniciativa plantea como premisa, la prevención, atención y prevención, como tarea fundamental del organismo electoral, para la protección de las mujeres en la participación política.

También, capacitar al personal que labora en el IEEPCO y personas integrantes de mesas directivas de casilla para prevenir y, en su caso, erradicar la violencia política en razón de género. Al igual que sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres.

A fin de garantizar la igualdad sustantiva y de pleno ejercicio de los derechos políticos de las oaxaqueñas, la propuesta contiene como tarea del IEEPCO, difundir en los medios de comunicación, las conductas, acciones u omisiones que conllevan a la violencia política en razón de género. Así como la prevención, formas de denuncia y conciencia sobre su erradicación.

Con información de Jaime GUERRERO | Cuarta Plana

Por Adair MP