La noche de este sábado se reportó la quema de una vivienda y vehículos, así como heridos de bala, la retención por varias horas de una persona y el asesinato del suplente del agente municipal de Huatzantlan del Río, en San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado enviado al gobierno del estado, autoridades comunitarias de la cabecera y agencias municipales, se denunció que el ataque lo perpetró el presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, a quien los habitantes han desconocido desde su elección y han acusado de amedrentar a la población con gente armada.

De acuerdo a la denuncia, la noche de ayer “Bernardino Ponce Hinojosa, asesorado por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, ordenó atacar con armas de alto calibre a los ciudadanos de la agencia municipal de Huazantlán del Río, que mantenían un retén en la única entrada al municipio de San Mateo del Mar, para controlar el ingreso de gente externa a la comunidad y al municipio por motivos del estado de emergencia causado por el Covid-19.”

“Hasta el momento se sabe que el grupo armado encabezado por Bernardino Ponce Hinojosa y el porro Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, han hecho varios disparos, han quemado la casa del José Luis Chávez, agente Municipal de Huazantlán del Rio, asimismo, han prendido fuego a las oficinas de la Agencia Municipal de la misma comunidad. Hay varios heridos por impacto de arma de fuego y dos vehículos quemados en la entrada a la comunidad de Huazantlán del Río, además de amedrentar con disparos en otras comunidades del municipio”, informaron.

Las autoridades comunitarias indicaron que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, desde inicios del 2020 ha tenido conocimiento de la situación complicada que vive el municipio porque como autoridades comunitarias de las distintas agencias municipales de San Mateo del Mar, además de resaltar que han acudido a las oficinas de la SEGEGO para solicitar su intervención, pero no se han atendido las demandas de las comunidades indígenas.

“Por estos hechos de barbarie y lo que pudiera pasar en lo posterior, responsabilizamos directamente a Bernardino Ponce Hinojosa, presidente municipal de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca y al cabildo, asimismo responsabilizamos por su omisión a Héctor Anuar Mafud, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca”.

Desde el 2019, el presidente municipal no despachaba en el palacio en San Mateo sino en la agencia de La Reforma, lo mismo pasó con el pasado presidente muncipal que despachó desde Huatzatlan del Río.

De forma independiente, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, fundado por el hoy Obispo Emérito Arturo Lona Reyes, denunció que en el ataque fue sustraído de su domicilio de manera violenta, y posteriormente liberado, Josias Ordóñez Francisco. Acusó que fueron hombres encapuchados quienes se lo llevaron y prendieron fuego a su vivienda.

Por ello demandaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para indagar el ataque y que se emitan medidas cautelares para la persona sustraída y su familia, así como la medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las habitantes de las comunidades y la cabecera de San Mateo del Mar.

Además, familiares de Filemón Villalobos, de 60 años de edad, suplente del agente municipal de Huazantlan del Río, confirmaron que fue encontrada sin vida abordo de una camioneta color gris abandonada sobre la carretera Salina Cruz- San Pedro Huilotepec, en la misma región, y culparon de su asesinato al Jorge Arroyo, también señalado por el ataque a la comunidad.

Por Adair MP