Con el propósito de prevenir los contagios por Covid-19 en Oaxaca, por disposiciones ociales durante esta Fase III del coronavirus se establecieron acciones extraordinarias para reducir la movilidad de los habitantes entre los municipios según su grado de propagación. Las medidas específicas para el uso de transporte público son las siguientes:

1.-Es obligatorio el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial (cabe mencionar que esta norma ya se había establecido con sanciones que iban hasta las 36 horas de arresto) tanto para conductores como para pasajeros en todas las modalidades en Oaxaca, así como los concesionarios deberán mantener diariamente desinfectadas y limpias sus unidades de trabajo.

2.-La prestación del transporte público deberá reducirse al 50% de su capacidad en todas sus modalidades: urbano, pasaje de carga, taxi y mototaxi. 

3.-La modalidad de colectivo urbano en la ciudad tendrá rutas reducidas y por consiguiente la disminución de la circulación de algunas unidades y su horario será de las 6 hrs. A las 19 hrs. De lunes a domingo (a excepción de rutas para el traslado de personal médico) 

Actualmente estas normas ya se encuentran en vigor y todos los ayuntamientos de los municipios del Estado deberán cumplir con este acuerdo, por lo cual en caso de incumplimiento se podrían hacer acreedores a multas que van de 3 a 300 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente en el Estado, en términos de los artículos 214, 226 y 233 de la Ley de Movilidad.

Con información de Redacción Oaxaca Político

Por Adair MP