Este viernes en Oaxaca se registraron dos nuevos casos de Covid-19, lo que suman un total de 89 casos en la entidad y lamentablemente 11 defunciones, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el corte epidemiológico emitido está noche 24 de abril.

El subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que hasta el momento se tienen 573 casos notificados en la entidad, de los cuales 458 han sido negativos, 26 están en espera de resultados de laboratorio, 58 se han recuperado y 11 han fallecido, dos de ellos registrados este viernes – un hombre de 69 y otro de 57 años de edad- .

En la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, Márquez Heine mencionó que Valles Centrales concentra 55 casos, seguido por la Mixteca con 13, Costa y Tuxtepec registran ocho pacientes, respectivamente, Istmo de Tehuantepec con cuatro casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.

Por incidencia por edad, dijo que se han reportado dos casos en edades de 1 a 4 años, uno más de 10 a 14 años, otro de 15 a 19 años, seis en edades de los 20 a 24 años; así como 32 casos en personas de 25 a 44 años, ocho en edades de 45 a 49 años, 18 de 50 a 59 años; al igual que seis casos en pacientes de 60 a 64 años y 16 más en personas de 65 años y más.

Dijo además que el 48 de los casos han sido diagnosticados en mujeres, mientras que 41 en hombres. De éstos, 29 de los pacientes han requerido hospitalización y 60 han sido atendidos de manera ambulatoria.

Puntualizó que la incidencia de mortalidad por esta pandemia, están relacionas a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, y distintos padecimientos crónicos degenerativos.

Finalmente, exhortó a la población para que lleve a cabo las recomendaciones de sana distancia, aislamiento, de higiene y limpieza, resguardo en casa, uso obligatorio de cubrebocas en el transporte y espacios públicos.

Por Adair MP