Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19 en la entidad; con los cuales hasta este miércoles 15 de abril, suman 50 pacientes positivos, siendo Valles Centrales la Jurisdicción Sanitaria más afectada.

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, detalló que los nuevos casos que se diagnosticaron en el último corte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, tres de ellos registrados en Valles Centrales corresponden a una mujer y dos hombres, en tanto que el otro caso es de una dama de la Costa.

Asimismo, explicó que a la fecha se han realizado 453 pruebas a personas con síntomas relacionados a la enfermedad, y se tiene en total 341 resultados negativos, así como 62 muestras en espera de resultados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca.

Destacó que también se mantiene el registro de 30 personas dadas de alta médica y cinco pacientes que lamentablemente han perdido la vida.

Por lo anterior, el titular de los SSO, insistió en el llamado a la población de los 570 municipios del estado, para frenar la propagación de este virus mediante las medidas de prevención que incluyen el distanciamiento social.

“Nos enfrentamos a un virus altamente contagioso y el no tomar en serio las recomendaciones emitidas, se pone en peligro la salud de las familias. En próximas semanas entraremos al escenario de la fase tres, por ello es necesario la responsabilidad individual para frenar los contagios”, afirmó.

El encardado de la salud en la entidad, hizo referencia que un gran porcentaje de la ciudadanía está experimentado episodios de ansiedad y miedo, sentimientos naturales ante el panorama que enfrenta el país, situación que –dijo- puede ser un riesgo para la salud mental no solo de la población, si no también del personal médico.

Precisó que el bienestar psicológico es igual de importante que la salud física, por lo cual enlistó acciones que se deben realizar para reducir las reacciones negativas frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 y ante el aislamiento en los hogares, como: elaborar un plan de rutina con horarios establecidos para cada día de la semana, dormir de siete a ocho horas diariamente, comer alimentos nutritivos, evita consumir cafeína o refrescos de cola, que puede potenciar la sensación de ansiedad.

Es importante mencionar que a nivel nacional suman 449 decesos por coronavirus, mientras que los casos positivos ya son cinco mil 847 informó esta noche la Secretaría de Salud federal.

Por Adair MP