Si hay algo que se mueve más rápido que el nuevo coronavirus son los mitos sobre alcalinizar el cuerpo para prevenirlo: que con su frutita, que con su agua con bicarbonato, que con sus gárgaras de sal.

Lo tenemos que decir una vez más: estas afirmaciones son FALSAS.

La que recientemente llegó a nuestras manos verificadoras es un video donde un químico farmacéutico asegura que hacer gárgaras de sal puede combatir al SARScov2, pero se trata de información falsa y sin fundamentos científicos.

Te contamos por qué:

LA SAL NO CURA NI PREVIENE EL CONTAGIO
En el video viral, un señor nos recomienda hacer gárgaras de sal para modificar nuestro pH y dejar nuestra garganta en condiciones no favorables para que el nuevo coronavirus pueda vivir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a actualizar su información oficial en cuanto haya un tratamiento para curar o prevenir el Covid-19.

Sin embargo, hasta el 9 de abril de 2020 no existe ninguna recomendación de consumir, beber o hacer enjuagues con ningún líquido o alimento para evitar la transmisión y contagio del SARScov2.

Además, en entrevista para el verificador español Maldita.es, el virólogo Pepe Alcamí afirmó que no importa cuánta sal le pongas a un vasito con agua, su pH no cambiará.

“La sal, cloruro sódico, no cambia el pH. Si le echas un kilo de sal a un litro de agua con pH 6.9, seguirá teniendo 6.9”

Lo dijimos una vez y lo diremos tantas como sean necesarias: nuestros cuerpos tienen mecanismos propios de regulación de pH y no necesita de alimentos, bebidas ni gárgaras de nada para modificarlo.

El Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, nos guió por este camino.

“El pH es el nivel de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo. Lo normal es tener un pH de 7.3 a 7.4. Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas —que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales— trabajen de manera eficiente. Un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas no pudieran funcionar bien y eso sería grave”, comentó.

También, de acuerdo con otro de nuestros entrevistados expertos, el Dr. Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, tomar medidas para “alcalinizar el cuerpo” no es efectivo para combatir el Covid-19 ni ninguna otra enfermedad.

“No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra.”

Con información de Animal Político