Estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), así como la Universidad del Papaloapan (UNPA) implementan un proyecto para dotar de caretas e insumos al personal médico y enfermería de los hospitales de Oaxaca para enfrentar la contingencia del coronavirus ante la falta de cubrebocas y material en las instituciones de salud.

El ingeniero egresado de la UTM, Lenin Gabriel Serna, informó que el proyecto se originó con estudiantes de la Unidad Loma Bonita de la UNPA, donde cinco alumnos de Mecatrónica e Ingeniería en Diseño empezaron con las acciones, a las cuales se han sumado cuatro estudiantes de la UTM y dos de la Unidad de Oaxaca.

“La idea es dotar a los hospitales del estado de Oaxaca de caretas protectoras y de cajas que permiten a los médicos entubar de una manera segura a pacientes que se encuentran en complicación grave en el área de urgencias y terapia intensiva”, explicó.

Gabriel Serna expresó que los estudiantes y egresados quienes forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), tienen el compromiso de generar insumos a favor del personal médico y enfermería quienes enfrentan día a día los retos para atender a personas contagiadas de Covid-19.

Mencionó que en el caso de Huajuapan, este miércoles 8 de abril dotaron de 36 caretas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, esperan suministrar más material a los hospitales de Juxtlahuaca y Nochixtlán, así como el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Nosotros tenemos este proyecto que funciona a través de donaciones, los alumnos tanto de la UTM como de la UNPA están poniendo la mano de obra, sus equipos de impresoras 3D y a través de donativos de amigos y sociedad civil estamos recaudando fondos para comparar los materiales y realizar las caretas protectoras y las cajas de acrílico”, dijo.

Gabriel Serna expresó que quienes deseen aportar donativos desde 50 pesos en adelante para impulsar el proyecto deben ingresar a la cuenta de Facebook: ApoyoOaxCovid19, a fin de conocer los proyectos para con ello la sociedad defina su contribución en beneficio del sector salud.

“La idea es apoyar a que nuestros médicos se protejan y no se contaminen, ellos son quienes nos atienden, entonces lo que buscamos es reducir el riesgo para el personal de los hospitales, esa careta es lavable y les permite usarlas de manera regular durante su jornada de trabajo”, refirió.

Por último, hizo un llamado a la población a acatar las disposiciones emitidas por el sector salud a fin de resguardarse en sus domicilios, evitar lugares de aglomeración, lavarse las manos contantemente y cuidar la sana distancia a fin de contribuir como sociedad a evitar un contagio mayor del Covid-19.