Aunque durante la primera semana de marzo el cono de huevo se ofertaba entre 55 y 68 pesos según el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la delegación en Oaxaca aceptó que 3 empresas abarroteras vendieran el producto en 78 pesos durante los últimos 5 dias, para posteriormente ofrecerlo con una utilidad máxima del 7 por ciento.

La delegada de la Profeco en la entidad, Lourdes Santiago, anunció que llegó a un acuerdo con los representantes de las empresas Abarrotes La Soledad, Piticó y Mini Abastos para vender a ese costo el cono de 30 piezas, sin embargo, ayer el Piticó ofreció el producto en 79.50 pesos

Y es que la funcionaria dio a conocer la medida derivado de que en algunos establecimientos el producto se llegó a ofrecer hasta en 80 y 90 pesos, sin embargo, aún esos 78 pesos representan un incremento de hasta el 14 por ciento respecto del precio promedio a inicios de marzo, según la plataforma de la Profeco Quién es Quién en los Precios (QQP).

Los proveedores expusieron sus propias problemáticas y para su atención, se canalizaron a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado. Agradezco al Sr. Secretario su amable disposición para atenderles (sic)”, publicó Lourdes Santiago en sus redes sociales.

Asimismo, la funcionaria detalló que la comercialización del huevo tendrá una utilidad no mayor al 7 por ciento “para garantizar a sus clientes los precios más justos. Más acciones como estás exige la integridad empresarial”.

Cabe señalar que los consumidores pueden encontrar precios más baratos en otros establecimientos, y al respecto la titular de la Profeco argumentó que “De lo que se trata es de que se reduzca la utilidad del proveedor en un producto tan importante para la canasta básica”.

Con información de Oaxaca Político.

Por Adair MP